El Servicio Nacional de Migraciones informó que son casi 2 mil los extranjeros que se han ido de manera voluntaria de Chile en lo que va del 2023, lo que tendría relación con diversos factores.
Según cifras del organismo, son 1.994 ciudadanos extranjeros que han solicitado regresar a su país de origen o trasladarse a otro, como por ejemplo, México y Estados Unidos, que serían los principales destinos.
Además, en el mes de enero, se recibieron 476 solicitudes, mientras que en febrero 448. No obstante, en marzo se produjo un fuerte alza con 736, mientras que en abril de este año, ya se han ingresado 334 solicitudes. La situación se compara con lo vivido el 2022, cuando 5.671 extranjeros realizaron los respectivos trámites para abandonar el país.
Al respecto, el Servicio Nacional de Migraciones indicaron que los motivos de esta decisión pueden variar y explicaron “las nuevas medidas de control migratorio puede estar influyendo”, aunque las razones que dan las personas extranjeras con ingreso irregular para solicitar la autorización de salida “son motivos económicos”.
El organismo también señaló que esto se traduce en “falta de empleo, problemas de salud, enfermedad de un familiar o reunificación familiar en un país distinto al de Chile”.
En tanto, Andrea Espinoza, directora Social del Servicio Jesuita Migrante, explicó que la principal causa de que los extranjeros que realizan el trámite se quieran ir de Chile “es el alto costo de la vida” y también porque “sienten que no han sido valorados cultural, ni laboralmente”.