Este lunes, se realizó el segundo juicio oral contra Martín Pradenas, imputado como autor de siete delitos sexuales reiterados. La instancia se llevó a cabo en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Temuco y se desarrolló de manera híbrida.
Al comienzo de la audiencia se realizó un receso debido a que la defensa de Pradenas le solicitó a la jueza que se le retirara el chaleco que dice ‘imputado’ y lo dejaran solo con las esposas.
Asimismo, en la sala estaban presentes familiares del imputado y de algunas víctimas. En tanto, al exterior del tribunal, se encontraban algunas agrupaciones colgaron lienzos donde exigen justicia.
Cabe recordar que Martín Pradenas había sido sentenciado en agosto de 2022 a 20 años de presidio mayor en su grado máximo por abuso sexual y violación contra Antonia Barra en septiembre de 2019; además de un abuso sexual de una menor de 14 años, y otros delitos sexuales.
Sin embargo, la Corte Suprema anuló el juicio en diciembre pasado, luego de revelarse que el juez redactor Leonel Torres, en el desarrollo de la instancia, publicó mensajes contra Pradenas. Debido a esto, la defensa apeló y finalmente el máximo tribunal acogió el recurso de nulidad y ordenó un nuevo proceso.
Actualmente, Martín Pradenas es acusado como autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años, un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años y dos delitos de violación de mayor de 14 años, todos entre 2010 y 2019, en la Región de La Araucanía.