La mañana de este lunes, se llevó a cabo en la comuna de Santiago el lanzamiento regional del Plan “Calles sin violencia”, medida que busca enfrentar los homicidios y delitos violentos a lo largo de 46 comunas del país, de las cuales 22 pertenecen a la región Metropolitana.
En la instancia, estuvo presente la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y otras autoridades.
Tras el lanzamiento del plan, la secretaria de Estado indicó que esta política se compone de cinco elementos como fortalecer las instituciones; desarrollar estrategias adecuadas para atacar el crimen organizado y las armas; tener estrategias territoriales para atacar la seguridad; prevención; y transformar la seguridad en una política de Estado, fundada en acuerdos transversales.
En cuanto a las comunas que conforman el plan que fue lanzado esta jornada, Tohá indicó que son lugares donde está concentrada la mayor población del país, son los grandes centros urbanos y son los lugares donde no podemos solo trasladar equipos especializados de la PDI y poner un foco particular de la fiscalía, porque por su magnitud requiere un esfuerzo mucho mayor.
En esa línea, la ministra explicó que el presidente Gabriel Boric instruyó un refuerzo muy importante de recursos que permitirá apoyar con personal a la fiscalía, entregar mejores condiciones a Carabineros, apoyar a la Policía de Investigaciones, y dotar de un apoyo mayor a toda la labor preventiva que se hace a través de la subsecretaría de prevención del delito y desarrollo regional.
En la ocasión, la ministra le habló a los alcaldes que estaban presentes y señaló que los municipios que están en el programa están por una sola razón, y es porque son las comunas de Chile donde más homicidios hay, y que más problemas tienen, pero no son las únicas.