La Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó otorgar el beneficio al exsenador por Tarapacá, Jaime Orpis (UDI), a causa de la existencia de un “riesgo de reincidencia en cohecho”, por parte del condenado.
Cabe recordar que Orpis es el único político encarcelado por los casos que involucran financiamiento irregular de campañas políticas, siendo condenado por los delitos de fraude al fisco reiterado y cohecho en el marco del caso Corpesca, por lo que cumple su pena desde enero del 2022 en el anexo cárcel Capitán Yáber.
Además, la comisión advirtió que como indicador de relevancia “es posible identificar distorsiones cognitivas y elementos asociados como el super optimismo e indolencia cognitiva en la comisión delictual”.
También se determinó que su “conciencia de gravedad del delito se aprecia en nivel conceptual y abstracto, reconociendo el fraude al fisco y la afectación que produciría este a la percepción ciudadana respecto de la fe pública y la creencia en las instituciones, señalando que no era un mecanismo que requería argucias muy elaboradas, en tanto se utilizaba en cada campaña política”.
Tras conocer la resolución, la defensa del ex senador por Tarapacá, encabezada por el abogado Alejandro Espinoza, señaló que la decisión de la comisión “carece de fundamento racional y que es absolutamente contradictorio”, dado que “se sustenta en el riesgo de reincidencia en el delito de cohecho”.
Sin embargo, el jurista agregó que dicho delito solo puede ser cometido por funcionarios públicos, en circunstancias que la condena impuesta a Jaime Orpis lo inhabilita a ejercer dichos cargos”.
“Cumpliendo don Jaime Orpis los requisitos legales para obtener el beneficio de libertad condicional, recurriremos de amparo para impugnar esta injusta resolución”, agregó.