La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República la presentación de un plan de condonación, que incluya medidas administrativas y legislativas, para concretar la condonación de la deuda educativa, como el Crédito con Aval del Estado (CAE), de forma progresiva y gradual.
La propuesta tuvo el respaldo de todo el oficialismo y parte de la oposición. Sin embargo, la mayoría de los representantes de la derecha se abstuvieron y solo el diputado por Evópoli, Hotuiti Teao, votó en contra.
La iniciativa fue presentada por parlamentarios del Frente Amplio y busca que sea el Gobierno de Gabriel Boric el que presente un proyecto que avance en condonar la deuda que tienen cientos de miles de estudiantes con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y otras deudas educativas.
Sobre esto, la diputada del Frente Amplio, Emilia Schneider, señaló que quieren conocer la propuesta del gobierno “porque desde el Ejecutivo se puede presentar una propuesta con recursos que involucren funciones e instituciones públicas”.
La legisladora también afirmó que ese medio “es la vía de tener una condonación y un sistema de financiamiento que pueda responder a las necesidades de la ciudadanía”
Cabe recordar que la condonación de las deudas educativas es una promesa de campaña del Gobierno de Boric, aunque desde el Ministerio de Educación han dicho que no es prioridad por ahora, y que la cartera está enfocada en la reactivación educativa.
Por otro lado, pero en esa misma dirección, este miércoles los diputados Gaspar Rivas, Pamela Jiles y René Alinco presentaron una propuesta de reforma constitucional que busca condonar el CAE y que sean los bancos los que se hagan cargo de la deuda.