La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó este jueves que la Cancillería presentó una nota de protesta a Perú por los comentarios del alcalde de Tacna, Pascual Güisa, en contra del Presidente Gabriel Boric, en el contexto de la crisis migratoria en la frontera.
Desde Puerto Montt, la secretaria de Estado también señaló que la Cancillería convocó al embajador de Perú en Chile para reunirse en la tarde del jueves con la subsecretaria de RR.EE., Gloria de la Fuente.
Según Tohá, en dicho encuentro se pidieron explicaciones por “las declaraciones que hubo de autoridades locales de Tacna respecto a nuestro país y al Presidente de la República, y también para informarle que Chile presentará una nota diplomática de protesta”.
Además, la autoridad de Gobierno señaló que “la migración ha afectado a muchos países de la región y todos lo hemos enfrentado buscando soluciones, pero sabemos que las mejores van a venir de la mano de un trabajo colaborativo y responsable, que exige un trato de respeto entre las autoridades de los distintos países”.
En este sentido, la titular del Interior indicó que “así lo ha hecho” nuestro país y aseguró que también Chile “va a plantearle a los países vecinos que esperamos que esa sea la manera que impere para tratar este tema que desafía a toda nuestra región”.