El Ministerio de Educación informó que en un 7% disminuyó la inasistencia grave en los establecimientos educacionales de la región de Tarapacá.
La Seremi (s) de Educación, Liliana Valenzuela, señaló que este dato corresponde al Centro de Estudios del Mineduc y se traduce en que 5.697 estudiantes incrementaron su presencialidad durante marzo de 2023, alcanzando el nivel de asistencia normal. Es decir, asistieron al 85% de las clases del mes.
La autoridad regional detalló que la inasistencia grave llegó al 34% en marzo de 2022, es decir, de una matrícula regional de 80.415 estudiantes, 27.409 alumnos no lograron la asistencia normal. Mientras que en marzo de 2023, este indicador disminuyó a 21.712 estudiantes, lo que corresponde al 27% de un universo de 81.622 alumnos, con lo que se logra una reducción del 7% en cuanto a inasistencia grave.
Valenzuela recalcó que gracias al Plan de Reactivación Educativa que impulsa el Mineduc, el año 2022 se pusieron en marcha una serie de medidas y estrategias que se enfocaron en mejorar la asistencia.
Para este 2023 el Plan de Reactivación Educativa contempla mejorar y reforzar estas medidas, lo que se traduce en un Sistema de Monitoreo a la trayectoria educativa que será complementaria al Sistema de Alerta Preventiva; la implementación de Equipos territoriales de revinculación donde profesionales y gestores deberán articular servicios y construir alianzas en favor de la presencialidad; Planes de asistencia y revinculación, Aulas de Ingreso y proyectos de reinserción educativa, entre otras medidas.
Cabe señalar que a nivel nacional la inasistencia grave disminuyó de un 35% en marzo de 2022 a un 22% en el mismo mes de este año, lo que significa que 711.236 estudiantes lograron asistencia normal a clases.