La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó los incidentes que se han producido en la frontera de Chile y Perú, donde cientos de migrantes indocumentados están intentando dejar territorio nacional para llegar a Venezuela, Colombia o Haití. Además, se refirió a las palabras del alcalde de Tacna, Pascal Güisa Bravo, quien criticó con duros términos al presidente Gabriel Boric.
“No debemos permitir que un innombrable, y -discúlpenme los chilenos- irresponsable como su Presidente, esté trasladando los problemas a la frontera. Esto no lo debemos permitir amigos y hermanos chilenos, tenemos que saber solucionar nuestros problemas”, señaló el jefe comunal de Tacna.
En el marco de la ceremonia por la conmemoración del aniversario 96º de Carabineros, Tohá afirmó que “la cancillería de Chile ha estado en contacto con Perú desde el primer momento en que esto se comenzó a producir”.
“Las autoridades y los funcionarios responsables de las fronteras han estado atentos también desde las primeras horas para que las personas que intentan trasladarse hacia otros países encuentren por el lado chileno todas las condiciones de apoyo humanitario, y que si no pueden trasladarse tengan condiciones, especialmente cuando hay niños, niñas y adolescentes, para que no los pongan en una situación de mayor vulnerabilidad”, añadió.
Respecto a los dichos del alcalde de Tacna, la secretaria de Estado sostuvo que “Chile vive todos los días el desafío del tema de la migración y lo vivimos con sentido de responsabilidad, entendiendo la magnitud que tiene este fenómeno”.
A su vez, Tohá enfatizó que “palabras como esa no contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo del tipo de fenómeno que tenemos al frente” y afirmó que “el rol que nos corresponde a las autoridades para manejarlo de la manera más adecuada, no solo para la seguridad de nuestros países, sino que también para los derechos de las personas que están involucradas”.
Cabe mencionar que los problemas se han intensificado en las últimas horas en el Complejo Fronterizo Chacalluta, en la comuna de Arica. Además, este jueves parte de los migrantes intentaron cruzar hacia Tacna a la fuerza, pese a que el miércoles Perú decretó un Estado de Emergencia que permite el despliegue militar en el límite fronterizo.