Durante los últimos 10 días, Carabineros ha detenido a 27 personas que son requeridos por la justicia por mantener órdenes de detención vigentes por diferentes delitos como posesión de arma, maltrato de obra a carabinero, robo en lugar habitado, estafas, tráfico en pequeñas cantidades, conducción en estado de ebriedad, daños y lesiones.
De acuerdo con lo indicado por el jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos Iquique, capitán Luis Moya Villaseca, la institución “a través de un equipo multidisciplinario integrado por personal de las unidades especializadas de Carabineros y de las unidades territoriales, está desplegando un plan Operativo de Captura de Prófugos de la Justicia en la región que tiene como objetivo realizar la búsqueda, ubicación y detención de estos individuos, con la finalidad que respondan ante la justicia por sus acciones”.
Entre los detenidos se encuentra uno de nacionalidad chilena, que mantenía tres órdenes de detención vigentes por los delitos de amenazas y lesiones y otro hombre de nacionalidad dominicana quien registra dos órdenes de detención asociadas a delitos de lesiones y amenazas.
Asimismo, en este operativo se detuvo a 3 hombres que presentan un amplio prontuario de detenciones policiales. Uno de ellos de 39 años que registra 40 detenciones por diversos delitos; otro de 27 años que registra 32 detenciones y otro individuo de 43 años que registra 28 detenciones previas.
Los aprehendidos son todos adultos, 25 hombres y dos mujeres. Las órdenes de detención cumplidas son de diferentes tribunales del país, como Alto Hospicio, Iquique, Pozo Almonte, Santiago, San Antonio y Punta Arenas.
Además el capitán Moya sostuvo que “estos servicios policiales extraordinarios realizados por las unidades especializadas y servicios policiales que realiza a diario Carabineros, se mantendrán a fin de que los sujetos sean puestos a disposición de los tribunales de Garantía de la región de Tarapacá”.