Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Laonzana, localidad que se ubica en plena quebrada de Tarapacá de la comuna de Huara, fueron inauguradas las instalaciones de su comedor comunitario, dependencias que sufrieron una pérdida total producto de un incendio registrado en 2019, y que se utilizan para actividades sociales, culturales y recreativas.
Las nuevas dependencias, significaron una inversión de $ 67 millones, inversión financiada de manera conjunta con recursos provenientes del aporte que año a año hace ZOFRI S.A., correspondiente al 15% de sus ingresos a las comunas de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, así como de fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
Para Jaime Soto, Gerente General de ZOFRI S.A., “estas iniciativas representan el sentido de los recursos que entregamos a las municipalidades”.
“Tienen un impacto positivo en las personas y sus familias, porque así permitimos generar espacios de encuentro para sus habitantes. Esperamos que acciones de esta índole puedan replicarse”, agregó.
Mientras, el jefe comunal de Huara, José Bartolo, precisó que “alianzas estratégicas de esta naturaleza son relevantes porque impulsamos obras que apoyan a nuestros vecinos y vecinas”.
“ZOFRI siempre ha estado junto a nosotros. Vienen nuevos proyectos, en donde la Zona Franca de Iquique estará, nuevamente, presente con su aporte”, añadió.
Anyelina Garrido, representante de la comunidad indígena y de la junta de vecinos de Laonzana, manifestó que “luego de la catástrofe del incendio, generamos un comité de reconstrucción, pero su funcionamiento se complicó y veíamos todo cuesta arriba”.
“Por eso agradecemos este trabajo conjunto para recuperar una infraestructura que es fundamental para los pobladores del sector, y también de los jóvenes profesionales del poblado que también contribuyeron con esta iniciativa”, valoró.