Siguiendo la tendencia de las grandes ciudades del mundo, y ya varias dentro de Chile, la principal calle de Iquique contará con los cruces conocidos como “tipo Tokio”, cuyas obras de demarcación y reprogramación de semáforos comenzaron el pasado sábado 29 de abril.
Durante dicha jornada, la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Iquique llegó hasta las intersecciones de Tarapacá con Bartolomé Vivar y Tarapacá con Obispo Carlos Labbé para iniciar los trabajos antes mencionados.
Asimismo, el mismo sábado 29 de abril quedó 100% operativo el “Cruce Tokio”, ubicado en las calles Tarapacá con Obispo Labbé, mientras que este martes 2 de mayo estará listo el cruce de Tarapacá con Bartolomé Vivar.
Sobre estas obras, el alcalde Mauricio Soria señaló que “con la puesta en marcha de esta medida se busca mejorar los tiempos del tránsito peatonal por la más importante calle del centro de Iquique y evitar las aglomeraciones en las esquinas más transitadas de esta zona de la ciudad”.
El jefe comunal también destacó que con esta obra darán “más valor a la seguridad del peatón, en un Iquique con muchos automóviles”, además, hizo un llamado “a utilizar correctamente los cruces Tokio, a respetarlos y a moverse por la ciudad con mucha precaución”.
¿Qué es un “Cruce Tokio”?
Cabe mencionar que el “Cruce Tokio” es denominado así por haberse creado e implementado en la capital japonesa, en el conocido “Cruce de Shibuya”, uno de los más transitados del planeta.
En concreto, esta intersección es un sistema que permite a los peatones el cruce de calles, de esquina a esquina en forma diagonal, mejorando así la fluidez del tránsito de las personas y dando mayor seguridad. Este método funciona cuando todos los semáforos peatonales de una intersección están en verde, es decir, cuando el tráfico vehicular se detiene por ambas vías.