Carabineros informó que, a nivel nacional, ha detenido a 619 prófugos de la justicia, los que figuraban con encargo en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia del Servicio de Registro Civil e Identificación. Según cifras de la institución, son más de 30 mil sujetos con órdenes de detención vigentes.
Las capturas se realizaron en operativos simultáneos a nivel nacional por funcionarios de Carabineros en coordinación con el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV).
Para ello, el Departamento de Encargo y Búsqueda generó una categorización de cada uno de los sujetos con órdenes de detención vigentes, diferenciándolos por delitos de acuerdo a la violencia, peligrosidad y cantidad de detenciones policiales.
El jefe del Sebv, Francisco Painepán, afirmó que del universo de 31.560 sujetos con orden de detención vigente, se priorizaron a nivel nacional 5.598 sujetos por delitos violentos, peligrosos y con diversas reiteraciones policiales.
Los 619 sujetos registran órdenes de detención por delitos como homicidio, femicidio, violación, robos con violencia, tráfico y porte de drogas, entre otros. Además, ya fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia.
Además, el 98% de los capturados son de nacionalidad chilena, le sigue un 0,9% de colombianos, un 0,4% de venezolanos y 0,6% de otras nacionalidades.