El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete, y del ex director de Inteligencia del Ejército (DINE), Schafik Nazál, por delitos de espionaje.
El caso se enmarca en la investigación denominada “Operación Topógrafo”, la que indaga la interceptación de comunicaciones telefónicas que afectaron al periodista Mauricio Weibel y a ex militares que denunciaron irregularidades dentro de la institución castrense.
Los imputados son investigados como autores de la interceptación ilícita de comunicaciones de 12 personas, entre ellas Weibel y el capitán (r) del Ejército, Rafael Harvey, además de siete delitos de falsificación de instrumento público.
En la instancia, el fiscal Jaime Retamal indicó que el ex director de Inteligencia del Ejército “solicitó, ordenó, dirigió una serie de operaciones ilícitas en las que se interceptó y grabó, sin la debida autorización, diversas señales de telefonía móvil de servicios públicos y telecomunicaciones”.
Además, el persecutor confirmó que Schafik Nazál obtuvo “oficios secretos” de carácter judicial dirigidos a compañías de telecomunicaciones que eran avalados por Poblete. A raíz de lo anterior, el Tribunal determinó un plazo de 180 días para la investigación.