A través de un comunicado la Cancillería informó que continuará con las gestiones diplomáticas para acordar nuevos vuelos de repatriación de ciudadanos venezolanos residentes en nuestro país.
Lo anterior tras concretar el despegue de un avión con 115 personas desde Arica hasta Venezuela, en el marco del plan Vuelta a La Patria del país sudamericano, el cuál no tuvo costo para nuestro país.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que seguirán “profundizando el diálogo con todos los países de la región, ya que solo a través de la cooperación se abrirán espacios que permitan abordar la crisis migratoria regional a mediano y largo plazo, teniendo siempre como foco el respeto a los derechos fundamentales, y el apego a los principios de una migración segura, ordenada y regular”.
Asimismo, confirmaron que continuarán las gestiones diplomáticas con el objetivo de concretar futuros vuelos de repatriación desde distintos puntos de Chile, y de esta manera, acoger la demanda de las personas que quieren regresar a su país de origen”.
Cabe recordar que este vuelo surgió como respuesta ante la situación migratoria registrada en la frontera entre Chile y Perú, que ha generado una serie de incidentes en la zona y ha afectado a familias que intentan regresar a sus países de origen, principalmente de Venezuela.