La excandidata al Consejo Constitucional por el Partido de la Gente (PDG), condenada por narcotráfico, Karla Añes, votó durante las elecciones de este domingo, pese a su prohibición constitucional.
Cabe recordar que Añes cumplió una condena de 5 años y 1 día por porte ilegal de drogas, lo que la inhabilita para sufragar en los procesos electorales, según establece el artículo 13° de la Constitución.
En concreto, se establece que alguien condenado a tres años o más, no puede votar ni presentarse como candidato a un cargo de elección popular. Pese a que el Servicio Electoral (Servel) habilitó a Añes para votar y para ser candidata al Consejo Constitucional, esta determinación no anula lo establecido por la norma legal ni exculpa a la exintegrante del PDG de infringirla.
Según lo indica la norma, la única forma en que una persona condenada puede recuperar su derecho a votar y ser candidato, es si el Senado lo rehabilita, algo que debe ser solicitado y que no ocurrió en el caso de Añes.
Votación a la candidata
De esta forma, Añes Gajardo fue la menos votada entre los 20 candidatos que tenía la región de Arica y Parinacota, aunque de igual manera obtuvo un total de 1.550 votos, lo que se traduce en 1,42% de las preferencias.
En tanto, en dicha región resultaron electos Diego Vargas, del Partido Republicano quien obtuvo 15.421 votos, correspondientes al 14,16%; y Jocelyn Ormeño del Partido Socialista con 11.098 votos, correspondientes al 10,19%.