Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que aumenta las penas en el delito de loteos irregulares. La normativa, enviada al Senado a segundo trámite, modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para eliminar el grado inferior de la pena asignada a este delito.
Para ello, se eleva el mínimo de la pena asignada y se mantiene el máximo. De esta manera, quienes sean condenados por estos ilícitos cumplirán presidio efectivo por un periodo de entre 3 años y 1 día a 10 años.
Según la norma de urbanización, los loteos irregulares o “brujos” son subdivisiones de terreno que no cuentan con un permiso provisorio o definitivo de la municipalidad. Además, se encuentran emplazados fuera de los límites urbanos o de los planes reguladores.
Al respecto, la iniciativa indica que se sancionará al que realice cualquier clase de actos o contratos que tengan por finalidad última o inmediata la transferencia del dominio. Se entenderá como tales las ventas, promesas de venta, reservas de sitios, adjudicaciones en lote o constitución de comunidades o sociedades. Esto último, tendientes a la formación de nuevas poblaciones.
El texto agrega que, si el delito de loteo irregular se comete formando parte de una agrupación u organización de dos o más personas, la pena se aplicará en su grado máximo.
Con ello se busca sancionar fuertemente a las bandas que se han concentrado en este tipo de ilícitos. En efecto, la acción de estas mafias consiste en tomarse terrenos y lotearlos sin cumplir con la normativa vigente. Luego, los venden o arriendan a familias vulnerables y desesperadas por obtener una solución habitacional.
La moción iniciada por los diputados y diputadas Alejandro Bernales, Felipe Camaño, Tomás De Rementería, Luis Malla, Carolina Marzán y Vlado Mirosevic. Además de Helia Molina, Rubén Darío Oyarzo y Sebastián Videla
Las y los parlamentarios destacaron los beneficios de la normativa, con el objeto de sancionar drásticamente a quienes, de manera ilegal y a través de grupos inescrupulosos, lucran con estos loteos irregulares o “brujos”, cometiendo una serie de delitos asociados.