Desde las 10:00 de la mañana comenzó la sesión donde la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados se encuentra discutiendo y votando el proyecto que reajusta de manera gradual el salario mínimo a $500.000. El proyecto tiene discusión inmediata, con plazo de urgencia al 14 de mayo.
En concreto, la iniciativa reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual (IMM), aumenta el universo de beneficiarios de la asignación familiar y maternal, y extiende el Ingreso Mínimo Garantizado y el subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Cabe recordar que la tarde de ayer martes, la Comisión de Hacienda despachó a la Sala el proyecto tras un extenso debate en la Comisión de Economía, donde fue rechazado, la medida continuó su trámite en esta tercera instancia.
De esta manera, se aprobaron los montos y plazos del aumento del ingreso mínimo por nueve votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, criticó que se pida “unanimidad de las Pymes” o “permiso a los empleadores” para subir el salario mínimo. En esa línea, enfatizó que rechazar el proyecto “va a afectar la vida de las personas”. “Las disputas políticas no pueden ser a costa de las y los trabajadores del país“, señaló Jara.
La medida considera que desde el 1 de mayo de 2023 el ingreso se eleve a $440.000 para trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65. También fue sumada la aprobación de que a partir del 1 de septiembre de 2023 suba a $460.000; y luego ascienda el 1 de julio de 2024 a $500.000, para el mismo grupo.
Por otro lado, se aprobaron normas vinculadas al subsidio para que Mipymes realicen los aumentos del IMM; la comisión de normas vinculadas al aumento de la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
La norma considera destinar más de $305 mil millones para financiar el subsidio, monto que podría llegar a los $378 mil millones en caso de que las condiciones económicas sean más complejas a lo proyectado.