El Consejo Regional de Tarapacá aprobó más de 470 millones de pesos para el proyecto de fortalecimiento al combate contra el crimen organizado en la macrozona norte, presentado por la Primera Regional Policial de la PDI.
La iniciativa permitirá reubicar a cerca de 80 funcionarias y funcionarios de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte; la Brigada Investigadora de Trata de Personas y parte del personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado lquique; a instalaciones en arriendo, debido a que el edificio institucional donde prestaban funciones ubicado en la comuna de Alto Hospicio, actualmente, presenta fallas estructurales.
El jefe regional de la PDI, Prefecto Cristian Lobos, destacó que “este importante aporte obedece a una necesidad, a una urgencia dada por temas geológicos que obligaron a desalojar el cuartel de la comuna de Alto Hospicio, redistribuyendo al personal dentro de otras dependencias”.
“La lucha contra el crimen organizado es, sin duda, una necesidad a nivel regional y necesitamos contar con las condiciones mínimas para, también, atender a la ciudadanía, a quien servimos en nuestra labor investigativa””, agregó.
Además, el funcionario policial explicó que se ha aprobado “la destinación de fondos para que la Policía de Investigaciones de Chile pueda contar de manera temporal con un edificio que reúna las condiciones donde funcionen las unidades de la prefectura antinarcóticos y contra el crimen organizado, a fin de poder continuar el importante trabajo que desarrolla la PDI en esa área tan necesaria para la seguridad de la región”.
Por su parte, el gobernador Carvajal destacó la labor policial, especialmente, tras el gran operativo que consideró la participación de cerca de 200 funcionarios, en el allanamiento a sectores en Iquique y Alto Hospicio.
En tanto, el presidente de la comisión de Seguridad del Core, el consejero Sergio Asserella, aclaró que hace meses vienen trabajando con la Policía de Investigaciones en el avance de proyectos institucionales que requieren de recursos del FNDR.
“Hemos tenido un trabajo bastante arduo en los últimos meses por una serie de proyectos que estaban de larga data y que estamos tratando de sacar adelante, como el cuartel central de la PDI; vehículos que hay que reponer; el cuartel de Barros Arana con O’Higgins y las dependencias en el pueblo de La Tirana”, añadió.