El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informó que la situación epidemiológica de la influenza aviar altamente patógena ha seguido diseminándose, y detalló que hasta el momento hay más de 7 mil animales marinos varados muertos en las costas de nuestro país por esta enfermedad.
Según la institución, hay 11 regiones que han registrado fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con positividad a influenza aviar, existiendo casos desde Arica a Biobío más la región de Los Lagos.
Respecto a los varamientos de animales marinos muertos, el Sernapesca indicó que en total se han reportado 5.860 ejemplares de lobos marinos, 1.148 pingüinos de Humboldt, 24 chungungos, 16 marsopas y 12 delfines chilenos.
Asimismo, la Macrozona Norte concentra las mayores mortandades de estos animales, siendo la región de Arica y Parinacota la que encabeza el ranking con 2.381 y le siguen Antofagasta con 1.308, Atacama con 1.015, Tarapacá con 861 y Coquimbo con 568.
Por otro lado, en la zona sur del país, destaca la Región del Biobío, con 386 animales marinos muertos, asociados a la contingencia de influenza aviar.
En este contexto, se ha reforzado el trabajo con otras entidades como las delegaciones presidenciales, gobiernos regionales, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), seremis, municipios, entre otras instituciones y órganos para apoyar el plan de vigilancia activa en todo el borde costero y reducir los riesgos de circulación viral de dicha enfermedad.
Cabe recordar que el Sernapesca hizo llamado a las personas que están en el borde costero a no tocar ni manipular animales marinos varados vivos o muertos, mantener la distancia y reportar el o los casos al 800 320 032.