La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la desvinculación de un funcionario policial que integraba la Brigada Antinarcóticos de Iquique, tras ser formalizado por la violación de una detenida en el marco del operativo “Mafia del Norte”.
A través de un comunicado, desde la institución indicaron que la situación fue denunciada por la víctima, de 27 años y de nacionalidad colombiana, dando cuenta al Ministerio Público, que dispuso que el procedimiento fuera adoptado por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales.
“Ante la gravedad de la denuncia, el imputado fue desvinculado inmediatamente, por lo que la Policía de Investigaciones de Chile reitera a la opinión pública que no tolera ni ampara conductas que vulneren la ley, así como los valores y doctrina institucional”, indica el documento.
Según información a la que tuvo acceso nuestro medio, el sábado 13 de mayo la detenida de iniciales J.H.E., solicitó entrevistarse con el subprefecto Héctor Páez, a quien le relató que pasadas las 23:00 horas del viernes 12 de mayo pidió permiso a un funcionario que hacía la ronda para ir al baño, momento en que fue trasladada a otro lugar de la dependencia policial, donde habría sido violada por el subinspector.
Por esta situación, el funcionario fue detenido y se realizaron las pericias criminalísticas de rigor, disponiéndose de todos los medios necesarios para el esclarecimiento de los hechos.
En tanto, durante la mañana del domingo se llevó a cabo la audiencia de control de detención del subinspector, a quien la Fiscalía de Iquique lo acusó por los delitos de violación y apremios ilegítimos con resultado de violación.
En la audiencia, el Ministerio Público pidió la prisión preventiva, pero el juzgado determinó que los hechos no estaban claros como para tomar esa medida, ante lo cual la Fiscalía apeló verbalmente. El resultado de esta apelación deberá ser resuelta este lunes en la Corte de Apelaciones de Iquique, por lo que el detective quedó en calidad de detenido.