El delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, confirmó que, gracias a un trabajo coordinado con diversas instituciones, no quedan migrantes varados en la frontera de Chile y Perú.
De acuerdo con el representante ariqueño del Gobierno, se ha logrado que “la totalidad de las personas que estaban en algún momento esperando en frontera ya hayan dejado el lugar, y esto se debe a diversas situaciones”, partiendo por resaltar la labor de la institucionalidad pública, es decir, que “el Estado y el Gobierno se hizo cargo”.
El delegado Sanzana aseveró que en “un trabajo coordinado con organizaciones internacionales y con la Iglesia Católica, y tercero, un trabajo coordinado con el Perú, se pusieron a disposición algunos espacios para poder trasladar a niños, niñas y adolescentes hacia Arica, para poder determinar ahí su espera a la salida hacia Perú, o el retorno hacia su ciudad de origen”.
“En segundo término, hubo situaciones especiales en que Perú recibió a personas con algún grado de enfermedad o discapacidad física o mental, y tercero, hay personas que decidieron pasar con su documentación hacia Perú, puesto que les faltaban sólo documentos de salida nuestros, y algunos otros que posteriormente fueron aceptados”.
En esa línea, recordó que el grupo consistía no sólo de ciudadanos venezolanos, sino que también de peruanos, ecuatorianos y colombianos, quienes en las últimas semanas vieron impedido el tránsito por el endurecimiento de las condiciones de ingreso a Perú.
De igual manera, Sanzana indicó que “el lunes pasado teníamos 450 personas en la frontera y hoy tenemos ninguna, y eso tiene que ver con un trabajo, una decisión y una determinación respecto de la migración segura, controlada y ordenada por parte de nuestro Gobierno”.