El Congreso aprobó la prórroga del decreto dictado por el Gobierno que establece el control migratorio y el resguardo de zonas fronterizas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
En detalle, el Senado aprobó la extensión por 90 días de la ley de Infraestructura Crítica por 39 votos a favor y dos en contra. Mientras que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la solicitud del Presidente de la República por 131 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
Esta es la primera renovación que se realiza del decreto de infraestructura crítica, la cual fue aprobada a fines de enero de este año y publicada el 21 de febrero en el Diario Oficial, permitiendo al gobierno el despliegue de las Fuerzas Armadas. en la Macrozona Norte.
La medida puede durar hasta 90 días, aunque puede ser renovada con el acuerdo del Congreso Nacional mientras siga existiendo el peligro “grave o inminente” que dio lugar a su dictación.
Sobre la herramienta, la ministra de Defensa, Maya Fernández, destacó la colaboración inter-agencial que llevan los efectivos militares con las policías junto a organismos como el Servicio de Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos (SII), el SAG y los municipios del norte.
“El objetivo se ha cumplido, obviamente hay que seguir trabajando, hacemos análisis permanentemente con los jefes de las áreas fronterizas y por eso estamos pidiendo la prórroga, porque creemos que ha apoyado en materia de seguridad en nuestro país”, sostuvo.
Cabe mencionar que el Decreto Supremo 78 del Ministerio del Interior, que dispuso que las Fuerzas Armadas, junto a las policías para que contribuyeran al control migratorio y la detección de actividades delictuales vencía el próximo 25 de mayo. Por dicha razón, tal como establece la normativa vigente, el Ejecutivo solicitó al Congreso extender por tres meses más esta medida.