La Sala del Senado aprobó en general el proyecto que aumenta el salario mínimo a $500.000 en julio de 2024 y que entrega un subsidio para ir en apoyo de las MiPymes. La iniciativa fue aprobada por 19 votos a favor, cinco en contra y nueve abstenciones.
Con este avance, el gobierno logró aprobar la iniciativa sin los votos de la oposición, quienes en su mayoría se abstuvieron. De esta manera, la propuesta pasará a un tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Este proyecto incluye subvenciones por cada trabajador y extiende hasta diciembre de 2023 la tasa del impuesto de primera categoría en un 10% y se suman 10 medidas complementarias para MiPymes y cooperativas.
En detalle, el alza del salario mínimo será escalonada, llegando a $440.000 retroactivo desde el 1 de mayo, $460.000 desde el 1 de septiembre y $500.000 desde el 1 de julio de 2024.
Además, el subsidio al sueldo mínimo incluido en este proyecto de ley, podrá ser solicitado por las MiPymes y Cooperativas a través del Servicio de Impuestos Internos.
Previo a su discusión en la Sala de la Cámara Alta, las Comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado aprobaron el proyecto tanto en general como en particular por 6 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones.
En la sesión, los senadores valoraron las indicaciones del Ejecutivo para ampliar subsidios a MiPymes, lo que no estaba incluido cuando la medida fue despachada por la Cámara de Diputadas y Diputados la semana pasada.