El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) oficio a la empresa Movistar, con el propósito de conocer en detalle los motivos que han generado la suspensión del servicio de internet ocurridos desde el 01 al 19 de mayo de 2023 en la comuna de Alto Hospicio.
El objetivo de esta gestión es conocer las razones que han provocado las suspensiones, paralización y no entrega del servicio que se extendió por varios días. Además, de saber en detalle los lugares, calles y sectores afectados, así como las fechas y horas en que ocurrieron los hechos.
Además, el SERNAC solicitó información a la compañía de la cantidad de consumidores que han sido afectados; las medidas empleadas para evitar que este tipo de situaciones ocurran nuevamente; el número de reclamos recibidos; los canales de comunicación utilizados para informar a los consumidores; los procesos compensatorios a los afectados y sus avances.
En el oficio se le consultó sobre las medidas tomadas por la empresa para reestablecer la continuidad y regularidad del servicio, determinando en qué consisten, los plazos de implementación y los efectos causados; las medidas de seguridad implementadas para garantizar la continuidad del servicio y para evitar que existan fallas de continuidad.
El director regional (S) del SERNAC, Rodrigo Cortés, explicó que en materia de telecomunicaciones los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.
“Cada día se hace más imprescindible contar con servicios de telecomunicaciones que sean capaces de satisfacer las necesidades particulares y laborales que tienen las personas. Por ello, llamamos a las compañías a mejorar sus estándares de calidad de servicio, de modo de asegurar su continuidad, cobertura y disponibilidad, como también a potenciar los canales de atención, para que respondan en forma rápida y oportuna a los consumidores cuando ocurren problemas”, sostuvo la autoridad.
Es importante recordar que los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad, lo que implica que se entregue en forma continua, sin interrupciones, y en el caso de internet, con la velocidad comprometida.
Las empresas no podrán efectuar cobro alguno por el servicio durante el tiempo en que se encuentre interrumpido y estará obligado a descontar o reembolsar al consumidor el precio del servicio en la proporción que corresponda y de forma automática, es decir sin mediar ningún trámite.
El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de www.sernac.cl, al número 800 700 100, o de manera presencial, en la Oficina Regional ubicada en calle Baquedano N° 1093 o en cualquiera oficina municipal de atención al consumidor.