Una delegación del Ministerio de Salud, encabezada por la jefa de la cartera, la ministra de salud, Ximena Aguilera, se encuentra participando en la 76ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) que reúne a delegaciones de 194 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud.
La instancia que lleva el tema “La OMS cumple 75 años salvando vidas y promoviendo la salud para todos” se desarrolla en Ginebra, Suiza, desde el 21 al 30 de mayo y reúne a delegaciones de 194 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la instancia, los representantes de nuestro país plantearon las prioridades del sector salud en Chile; además de presentar el avance en el proceso de Reforma a la Salud que está trabajando el Minsal.
En su intervención, la ministra Aguilera se refirió a las tres prioridades que ha definido el gobierno chileno post emergencia por Covid-19. En primer lugar, la autoridad dio cuenta de la necesidad de recuperar la capacidad de producción de los servicios de salud para reducir los tiempos de espera, los que aumentaron considerablemente por la postergación de atenciones durante la pandemia.
“En este sentido nuestro país está desarrollando un plan nacional de recuperación de cuidados y disminución de tiempos de espera con múltiples estrategias y un importante aporte presupuestario. Hemos logrado reducir en un 32% los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas en el primer año, quedando, sin embargo, mucho aún por avanzar”, destacó.
La Salud Mental fue otro tema relevante al que hizo referencia la autoridad sanitaria, considerando la afectación de las personas en el contexto de la pandemia.
“En Chile, el Gobierno ha definido la salud mental como una prioridad y ha establecido compromisos explícitos en esta temática, algo inédito en más de 50 años. Nunca más las personas estarán solas para enfrentar sus necesidades en Salud Mental, el Estado asumirá su responsabilidad generando políticas que permitan acompañar y dar soporte colectivo a las personas cuando lo requieran. Para ello se ha trabajado en ampliar la promoción, prevención y las capacidades asistenciales en forma cercana a la comunidad”, aseguró.
Finalmente, la secretaria de Estado habló sobre el trabajo que se está realizando en materia de reforma a la salud, con la finalidad de garantizar el derecho a la salud, construyendo un sistema justo y digno.
“El presidente Gabriel Boric, ha dicho ‘no puede seguir pasando que exista una salud para ricos y otra para el resto de la población’, una realidad lamentablemente común en nuestra región latinoamericana. Por eso, Chile está avanzando hacia la cobertura universal de salud, basada en la atención primaria y el acceso universal y gratuito, como pilar básico de equidad y resiliencia. Al final del Gobierno se quiere que la atención primaria de la mitad de los municipios del país, sea de acceso universal”, afirmó.
Durante su participación en la Asamblea, la ministra Aguilera ha sostenido reuniones con autoridades de la OMS y de otros organismos internacionales, además de encuentros bilaterales con autoridades de países como Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.