La Cancillería de Chile está gestionando un nuevo vuelo para repatriar a los migrantes venezolanos que quieran volver a su país, tras concretar el primer retorno de 115 ciudadanos de ese país realizado el pasado domingo 7 de mayo.
El anuncio de las gestiones lo hizo la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, quien regresó de Perú tras sostener reuniones en Lima con motivo de la situación en la frontera.
La autoridad destacó que las conversaciones con Venezuela se tradujeron en un primer vuelo, por lo que esperan “poder concretar otros vuelos desde otras partes del país para repatriar a venezolanos que quieran volver”.
Respecto a los plazos, la subsecretaria señaló que están esperando “que sea muy pronto” y agregó que serán anunciadas “cuando tengan la fecha concreta”.
Gloria de la Fuente también se reunió con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve para informarle que están construyendo una relación con Perú “que ha permitido enfrentar esta situación de manera adecuada”.
En este sentido, la autoridad aseguró que “tenemos la situación en la frontera norte bastante controlada, en un trabajo humanitario y también de seguridad”.
Cabe recordar que el domingo 7 de mayo, 115 ciudadanos venezolanos varados en el punto limítrofe de Perú y Chile, conocido como Línea de la Concordia, pudieron retornar a su país gracias a un avión enviado por el gobierno de Venezuela.
El vuelo de la línea “Estelar” llegó al aeropuerto de Chacalluta en Arica en la madrugada del domingo, donde los migrantes subieron a bordo para regresar a su país de origen.