En el marco de la instalación de la primera piedra de las obras de reposición de la subcomisaría San Luis de Peñalolén, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció una inversión cercana a los 160 mil millones de pesos que consideran 64 proyectos para Carabineros y la PDI.
En detalle, se trata de iniciativas para la construcción y reposición de retenes, subcomisarías, tenencias y centros de entrenamiento de Carabineros de Chile. La inversión será para el período 2022-2026 e incluye 21 diseños por un monto de $2.132 millones y 24 obras por un total de $95.155 millones en todas las regiones del país.
Respecto de la Policial de Investigaciones se informó que hay 8 diseños por $1.032 millones y 11 obras por un monto de $60.980 millones.
En la actividad también participó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien anunció inversiones que se enmarcan en el “Plan de Infraestructura para la Seguridad” que incluyen un “Plan Nacional de Complejos Fronterizos” con 21 proyectos de mejoramiento, ampliación y/o reposición de gran parte de los complejos fronterizos del país.
Esta cartera completa de seguridad incluye, además de los ya referidos cuarteles policiales de Carabineros y PDI, complejos fronterizos, recintos penitenciarios y otros edificios institucionales que están en formulación con la cartera de Justicia y el Ministerio Público.
Algunos de los proyectos más relevantes del Plan son: el complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré en Los Lagos, la Escuela de Suboficiales de Carabineros, la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de la PDI y la Escuela de Formación de Carabineros, Grupo Concepción.