Durante la mañana de este miércoles, Ángela Vivanco presentó su renuncia al cargo de vocera de la Corte Suprema, luego de la críticas generadas por sus dichos sobre el fallo contra las isapres, asegurando que sólo quienes demandaron serían considerados en la devolución por cobros en excesos.
Sus declaraciones provocaron gran revuelo en todos los poderes del Estado, al punto que parlamentarios anunciaron que estaban estudiando una posible acusación constitucional en su contra por notable abandono de deberes.
En tanto desde el Gobierno mediante la Superintendencia de Salud ingresaron un recurso de aclaración en torno a los alcances y efectos del fallo contra las isapres, para resolver si la devolución de los excedentes será solo para los demandantes o para todos los afiliados.
En un punto de prensa, Vivanco señaló que ha venido a ver el Presidente de la Corte Suprema “para agradecerle, en primer lugar, la oportunidad que se me dio, desde el punto de vista de vocera durante más de un año, cosa que ha sido para mí muy satisfactoria”.
Además, anunció que ha presentado su renuncia al cargo “porque el periodo de agitación que ha habido posterior a una entrevista mía, que no di en calidad de vocera, sino que la di desde el punto de vista de mi visión y experiencia, hace aconsejable que yo deje en libertad de acción al Pleno desde el punto de vista comunicacional”.
“Esta renuncia se hace valer a partir de esta fecha y el presidente, por lo que me dijo, la va a llevar al Pleno. En este tema, para mí el asunto ya está terminado”, agregó.
Al ser consultada si habría alguna inhabilitación de parte suya tras la entrevista al diario La Tercera, Vivanco aclaró que “los temas de inhabilitación son temas de la Sala” y recalcó que “cualquier tema que tenga que ver con conocimiento de causas, inhabilidades u otros, es un tema de la Sala”.