Durante la noche del miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de ley que proponía un sexto retiro de fondos de AFP y que es impulsado por el Partido de la Gente (PDG), además de los diputados René Alinco y Pamela Jiles.
En detalle, la iniciativa obtuvo 48 votos a favor, 3 abstenciones y 63 en contra, siendo rechazada por la Cámara Baja la idea de legislar los proyectos refundidos que buscaban avanzar en nuevos retiros de los ahorros previsionales.
El reciente debate estuvo marcado por la exposición del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien explicó que un sexto retiro subiría el dólar a los mil pesos, mantendría alta la tasa de interés, y aumentaría aún más la UF y el costo de los dividendos hipotecarios.
Además, el diputado del PDG Rubén Oyarzo incluso aseguró que recurriría al Tribunal Constitucional (TC) e intentó detener la discusión en la sala, pero el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, consideró que “el procedimiento ha sido bien llevado por el presidente de la Comisión de Constitución”.
Con este rechazo, la tramitación del sexto retiro no continuará y no podrá volver a ser presentada hasta dentro de un año, tal como sucedió en 2022, y recién en 2024 se podría presentar una nueva iniciativa de extracción de fondos de pensiones.