Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados retomará el debate del proyecto que permite un sexto retiro de fondos de pensiones, y que es impulsado por el Partido de la Gente (PDG) y los diputados René Alinco y Pamela Jiles.
Si bien, la Sala estaba convocada originalmente a una sesión especial a las 18:30 horas para votar la moción, los diputados dieron la unanimidad para que este trámite se adelante para las 15:30 horas de este miércoles.
Además, el Gobierno le puso urgencia de discusión inmediata al proyecto y llega a la Sala con informe negativo desde la Comisión de Constitución, repitiéndose la historia del año pasado, cuando la propuesta fue rechazada en esta instancia.
De aprobarse el proyecto se podrían dar alguno de los escenarios que contemplan los diez proyectos fusionados, en el cual se podría realizar la extracción de fondos previsionales.
Por el contrario si se rechaza nuevamente la medida que es lo esperado por los resultados del martes, se deberá esperar un año para presentar un proyecto con características similares, tal como ocurrió con la propuesta del quinto retiro de fondos previsionales.
Cabe recordar que en esta propuesta se fusionaron diez proyectos, entre los que se incluían ideas como el retiro total de fondos hasta la propuesta de un nuevo retiro por el diez por ciento de los fondos.