El Gobierno ha tratado en los últimos meses con 46 inversores de 12 países interesados con la explotación del litio, a los que ha presentado su estrategia nacional, que busca que la extracción de este mineral crucial para la transición energética genere valor añadido.
En el marco de la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, explicó que “se busca crear una industria del litio que genere valor agregado”.
Sanhueza no quiso dar nombres ni detalles sobre las empresas interesadas y se limitó a decir que se hará “más adelante” y que la voluntad de su Gobierno “es poner en marcha la explotación con carácter de urgencia”, pero también “paso a paso”.
Además, la autoridad adelantó que hay potenciales inversores de diferentes regiones del mundo, en concreto de Europa, Asia y Latinoamérica. Respecto al plazo que se han fijado, Sanhueza indicó que “esperamos que esto esté listo durante este Gobierno”.
Consultada sobre si la empresa nacional del litio tendría que tener un control mayoritario en esas alianzas público-privadas, la subsecretaria reconoció que todavía no están fijadas las reglas, como tampoco las “condiciones de sostenibilidad medioambiental y social“.
Asimismo, indicó que habrán de respetarse en todos los ámbitos los compromisos internacionales, y recordó que “Chile es un país muy integrado”, que ha establecido acuerdos con 65 economías de todo el mundo.
También destacó que en la Estrategia Nacional de Litio se plantea la cuestión de que su explotación no se limite únicamente a la extracción minera, sino también al refino. Una actividad que actualmente está casi totalmente monopolizada por China.