El Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer que la ocupación de camas críticas pediátricas es de 92% ante el alza de virus respiratorios. La información fue comunicada tras la muerte de una lactante en la comuna de San Antonio que no pudo ser atendida en la región de Valparaíso.
Según indicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, hay una alerta sanitaria que “está vigente y por lo tanto, tenemos todos los mecanismos para hacer medidas extraordinarias”.
La autoridad sanitaria indicó que “la Subsecretaría de Redes Asistenciales destinó recursos extraordinarios para ampliar las camas pediátricas hace varias semanas” y agregó que “eso ha significado un aumento en la capacidad de hospitalizaciones de alrededor de 230 camas”.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, indicó que están “acelerando la habilitación de más camas mediante la redistribución de los pacientes adultos y pediátricos dentro de la red asistencial para así acelerar la reconversión de cupos adicionales”.
Además, Araos aseguró que están reconvirtiendo camas de adultos a infantiles “con el fin de focalizar la atención en niños y niñas”, considerando que “hoy día tenemos mayor demanda”.
También la autoridad de salud afirmó que están “reubicando pacientes más estables a otros establecimientos, a veces dentro de una misma región y a veces en otras regiones”.