Este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó una nueva estimación para 2023, en la cual sostiene que el PIB del país caería solo un 0,1%, mientras que en 2024 subiría con una expansión de 1,9%.
La cifra del PIB sería más moderada que la contracción de 0,5% anunciada en su reporte de noviembre y viene mejorar las proyecciones de crecimiento económico previstas para Chile. Incluso, la estimación superó las previsiones del Banco Mundial, que el martes proyectaron una caída de 0,4% para el 2023 en Chile.
En detalle, el informe perspectivas económicas de la OCDE, indica que el ajuste responde a que el consumo de los hogares se desplomó durante el primer semestre de 2023, por el endurecimiento de las condiciones financieras y alzas de precios.
Además, la evaluación sobre Chile ocurre cuando, a nivel mundial, la economía “está dando un giro, pero aún tiene un largo camino por delante hasta alcanzar un crecimiento sólido y sostenible”.
Sin embargo, la OCDE matizó en su informe que las tasas de crecimiento proyectadas para el mundo en 2023 de 2,7% es un nivel alejado para las cifras vistas a nivel global previo a la llegada de la pandemia por Covid-19.
“Solo reformas estructurales ambiciosas pueden aumentar de forma sostenible el crecimiento económico a largo plazo y la calidad de vida de las personas en todo el mundo”, indica el documento.
De igual forma, la OCDE señala que la inflación ha sido persistente y que si bien los indicadores general y subyacente han disminuido levemente, todavía se mantiene en niveles del 10% y volvería a su objetivo a finales de 2024. También sostuvo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría cerrar el año en 8,1% y el 2024 en 4,1%.
Nueva Constitución y avanzar en una reforma tributaria
Desde la organización internacional analizaron el proceso constituyente del país e indicaron que “la falta de aprobación de una nueva Constitución y la falta de claridad sobre el futuro de la reforma fiscal podría aumentar la incertidumbre política, perjudicando la confianza de las empresas y los consumidores y lo que conduce a un consumo y una inversión lentos”.
Respecto a la reforma tributaria, la OCDE llamó al país a avanzar en un nuevo pacto fiscal, argumentando que “la mejora de los programas sociales y de las infraestructuras exigiría aumentar los ingresos desde sus bajos niveles a través de un sistema tributario más progresivo”.