La tarde de este miércoles, el Juzgado de Garantía de San Fernando está formalizado a Eduardo Macaya Zentilli (71) tras ser acusado del delito de abuso sexual de menor de 14 años. El ingeniero agrónomo es padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.
Su abogado Luis Masferrer informó que se trata de una denuncia realizada en Providencia, pero el supuesto delito se habría cometido en Colchagua, región de O’Higgins.
Además, el defensor señaló que el padre de Eduardo Macaya “es inocente” y afirmó que “toda persona tiene derecho a defenderse de una acusación como esta”.
“Probaremos la inocencia de mi representado durante el transcurso de esta investigación. Hay varias inconsistencias en la carpeta investigativa”, acotó.
El Ministerio Público le imputará el delito en calidad de reiterado, pues habría al menos tres víctimas. Fundado en eso, fue en los primeros días de junio que el persecutor pidió la detención de Macaya Zentelli, junto con el allanamiento de su casa.
Según el diario La Tercera, el caso salió a la luz la semana pasada, cuando la familia de una niña de 12 años denunció a Macaya Zentilli por actos reiterados de connotación sexual. A partir de lo anterior, la Fiscalía de San Fernando comenzó a reunir antecedentes, con base en evidencias y declaraciones de otras denunciantes.
Tras una orden de detención, la PDI llegó la jornada del martes hasta el domicilio del acusado, en la comuna de Placilla, pero debido a su avanzada edad, el abogado llegó a un acuerdo para que se presentara voluntariamente este miércoles en el tribunal.
De acuerdo al citado medio, el Ministerio Público le imputará la comisión de este delito en calidad de reiterado, ya que -de acuerdo a las primeras pesquisas- habría, al menos, tres víctimas.