Este viernes la Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer los resultados de la Operación Orión 2, con la que se logró la detención de 95 sujetos a nivel nacional ligados a delitos de explotación sexual infantil en internet.
Dicha etapa fue efectuada por más de 200 funcionarios de las Brigadas de Cibercrimen del país, y consistió en el allanamientos de más de 100 domicilios en todo el territorio nacional, operativo que culminó con la detención de 95 personas.
En el operativo la PDI realizó más de 100 allanamientos, logrando la detención de casi un centenar de sujetos, todos chilenos, y la incautación de 7,73 terabytes de datos en soportes digitales repartidos en 179.947 imágenes y 32.902 videos de explotación y/o abuso sexual de niños, niñas y adolescentes (NNA) en internet.
De los detenidos, 94 son hombres y sólo hay una mujer. La mayoría pertenece a las regiones Metropolitana con 21, del Bío Bío con 12, Valparaíso con 9 y Antofagasta con 9 detenidos. En el caso de la región de Tarapacá, se registraron 4 detenciones en este operativo.
El director general de la PDI, Sergio Muñoz, destacó el “trabajo colaborativo con las fiscalías a nivel nacional”.
“Esto es producto de extensas horas de trabajo, de análisis (…) que permitió la detención de estas 95 personas que participaban del consumo, almacenamiento de material de abuso sexual infantil en línea”, resaltó.
Además, informó que “en esta diligencia policial, logramos sacar de su entorno abusivo a dos menores y eso, yo creo que es el principal resultado de esta gestión que se ha hecho en este trabajo mancomunado con la fiscalía”.
Respecto al operativo, el fiscal nacional, Ángel Valencia, explicó que 85 de las personas detenidas pasaron a control de detención “y fueron formalizadas por diversos delitos”. A su vez, el persecutor indicó que 28 persecutores de todas las fiscalías regionales cooperaron en esta labor.
Operación Orión 1
Cabe recordar que en 2022 se desarrolló la primera operación de este tipo, procedimiento en el que la PDI detuvo a 55 personas en las regiones Metropolitana (19), de Valparaíso (13) y de Antofagasta (6). La mayoría de los detenidos son hombres de nacionalidad chilena y tres de ellos serán formalizados por el delito de violación.
En dicha ocasión, el trabajo, coordinado con el Ministerio Público y las Brigadas de Delitos Sexuales de distintas regiones de Chile, logró incautar 25.613 videos y 222.577 imágenes.