Durante el domingo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, reveló que desde su cartera no se comunicaron con la Clínica Las Condes para saber la disponibilidad de camas críticas pediátricas ante el alza de casos de virus sincicial y precisó que esto se debió a un fallo de Contraloría que se los impedía.
“Hay un fallo de Contraloría en el que se impide comprar servicios a la CLC, ahora, ciertamente, por Ley de Urgencias, se están usando sus servicios y entiendo que no fue llamada”. precisó.
Tras los dichos de la titular de Salud, la Contraloría General de la República desmintió la información y explicó que no ha evacuado ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados.
“En relación a lo expresado por la ministra de Salud, la Contraloría General de la República aclara que no ha evacuado ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados”, explicaron en Twitter.
Asimismo, desde el Ministerio de Salud, respondieron al desmentido emitido por la Contraloría General de la República por los dichos expresados por la titular de la cartera de Salud, acusando de que se trató de una “confusión involuntaria”.
“Lamentamos la confusión involuntaria, efectivamente la inhabilidad de la CLC para suscribir contratos con el Estado por un periodo de dos años, es resultado de la declaración de la justicia laboral por haber constatado vulneración de derechos de los trabajadores”, añadieron.
Además, explicaron que “la inhabilidad de la Clínica Las Condes para suscribir contratos con el Estado por un periodo de dos años es resultado de la declaración de la justicia laboral por haber constatado vulneración de derechos de los trabajadores”.
Cabe recordar que esta aclaración se produjo luego de que la ministra manifestara que “hay un fallo de Contraloría que impide comprar servicios a Clínica Las Condes”.
En la instancia, Aguilera también se refirió a la falta de disponibilidad de una cama pediátrica para la bebé que perdió la vida, asegurando que “en ese momento la cama disponible que había era la cama que se mencionó que estaba en Arica”.
“Ciertamente por ley de urgencia se están usando sus servicios, y entiendo que no fue llamada la Clínica Las Condes, ahora en situación de alerta, igual nosotros vamos a ver que se puede hacer para utilizar esos recursos”, agregó.