El Juzgado de Garantía de Arica dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Jackson Escalona y Yeiximar Castro, imputados por el Ministerio Público como autores del
delito consumado de tráfico de migrantes agravado. Ilícito sorprendido en horas de la madrugada del viernes recién pasado, en sector fronterizo con Perú.
En la audiencia de formalización, el magistrado Gabriel Valdebenito ordenó el ingreso de Escalona al Complejo Penitenciario de Acha y a Castro al Complejo Penitenciario Femenino de la ciudad, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del 9 de junio de 2023, funcionarios de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI a la altura del Hito 7 de la frontera entre Chile y Perú, sorprendieron a un grupo de nueve adultos y dos menores caminando por un sector desolado, portando bolsos y mochilas, rumbo a la ciudad de Arica.
Al proceder los detectives a realizar un control de detención, el grupo de ciudadanos venezolanos indicó a Escalona y Castro como los encargados de su ingreso irregular a Chile a cambio de entre 150 y 700 dólares.