Este lunes, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la situación que enfrenta el Ministerio de Salud (Minsal), tras no contactarse con la Clínica Las Condes, en el marco de una crisis sanitaria debido al alza de las enfermedades respiratorias.
Además, la secretaria de Estado defendió la gestión del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien ha sido cuestionado en los últimos días, luego del fallecimiento de una lactante en San Antonio, tras no ser internada en una UCI Pediátrica por falta de camas.
Vallejo afirmó que la eventual salida de Araos y de cualquier otra autoridad de Gobierno depende únicamente del presidente Gabriel Boric y que todas se mantienen en el cargo mientras cuenten con su confianza.
“Todo lo que tiene que ver con responsabilidades políticas le corresponde al Presidente de la República, porque cada autoridad está en su desempeño en la medida que cuenta con la confianza del Presidente: ministros, ministras, subsecretarios, subsecretarias”, indicó.
En este sentido, la vocera afirmó que no le correspondía a ella referirse a una eventual salida del subsecretario de Redes Asistenciales y confirmó que se realizará un sumario en aquella cartera para determinar las responsabilidades del no contacto con la Clínica Las Condes.
También enfatizó que “cuando el protocolo señala que se debe hacer contacto con las clínicas en caso de emergencia sanitaria, no puede ser una razón no contactarse con ellas por una sentencia de carácter judicial donde no hay un convenio vigente, eso no es una razón”. Por lo mismo, resaltó que se requiere esta investigación sumaria, la que fue anunciada por el subsecretario Araos para determinar responsabilidades.
Cabe recordar que Araos ha sido criticado en los últimos días, luego del fallecimiento de una lactante en San Antonio, tras no ser internada en una UCI Pediátrica por falta de camas. Los cuestionamientos aumentaron, después de confirmarse que desde el Ministerio de Salud no contactaron a la Clínica Las Condes, pese a que tenía cupos disponibles.