Los alcaldes de Colchane, Javier García, y de Estación Central, Felipe Muñoz, se reunieron durante el martes en las dependencias del municipio de Estación Central, junto a sus equipos técnicos, para abordar el tema de la migración irregular que afecta a ambas comunas.
Colchane sigue siendo la puerta de ingreso de los migrantes irregulares que llegan al país por pasos no habilitados desde Bolivia, estimándose el ingreso diario en 500 personas, mientras Estación Central es la comuna de Chile que recibe a la mayoría de los migrantes irregulares que ingresan al país, generando congestión y problemas de seguridad.
Ambas autoridades concluyeron que se ha formado toda una industria en torno a la migración irregular, que va desde su ingreso, transporte y trabajos que infringen todas las normas laborales. Además, coincidieron en que son los municipios quienes deben cargar con los costos de la migración irregular debido a la débil presencia del Estado en este tema.
Por ello, acordaron en la creación de una mesa de trabajo que incluya a parlamentarios, alcaldes de otras comunas y autoridades del gobierno central (como los ministerios de Transporte y el Trabajo) para buscar medidas que desincentiven la migración irregular.
El alcalde de Estación Central expresó que “estamos muy contentos de haber recibido al alcalde de Colchane, Javier García, con el que compartimos, estando a tantos kilómetros de distancia, el mismo problema: la migración descontrolada que está impactando a ambas comunas”.
“Así que esperamos que después de esta reunión podamos resolver y sacar alguna propuesta al parlamento, de algunas medidas administrativas que puedan frenar este sistema que hoy en día está generando incentivos para que personas lleguen al país en estas condiciones. Así que estamos felices de poder compartir con el alcalde su experiencia, sus conocimientos al respecto y esperamos tenerlo pronto nuevamente”, agregó.
Por su parte, el alcalde de Colchane dijo sobre esta reunión que “el pueblo chileno demanda seguridad y justamente la migración es uno de los factores que influyen en la falta de seguridad en Chile, por tanto, el trabajo colaborativo de municipalidades es esencial. He llegado hasta Estación Central a conversar con mi colega para abordar el tema migratorio, y cómo este afecta la seguridad no solamente de la región de Tarapacá, sino también de Santiago de Chile. Esperamos generar una propuesta de trabajo y así también involucrar a parlamentarios y presentar al Congreso a objeto de colaborar desde las municipalidades para mejorar la seguridad y por supuesto para mejorar el control fronterizo que tanto demanda el pueblo tarapaqueño”.
Consultado por las declaraciones del gobierno central respecto de una disminución del ingreso de migrantes irregulares, el alcalde García declaró que “como municipios manejamos una información contraria. Sabemos que el flujo migratorio se mantiene hoy día, ha cambiado en la forma como están ingresando, pero también sabemos que hay un grupo importante de migrantes que diariamente salen del país, por tanto, la situación migratoria sigue siendo compleja en nuestra frontera. Tenemos la información que ingresan cerca de 500 personas diarias”.