La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó el proyecto de ley que busca aumentar en 60 mil pesos el Bono Invierno 2023, y que beneficiará a cerca de un millón y medio de personas.
La propuesta fue aprobada por unanimidad en la cámara baja, con 140 votos a favor y ninguno en contra, y hará que el beneficio estacional llegue a 134 mil pesos, si se toma en cuenta los 74.767 pesos que ya fueron entregados en mayo.
Luego de escuchar lo expuesto en los informes de las comisiones de Trabajo y de Hacienda, los diputados valoraron la ayuda estatal en favor de los adultos mayores más vulnerables, pero se insistió en ampliar la cobertura.
Además, se hizo un llamado a avanzar en soluciones más permanentes que incluyan a la clase media, ante lo cual el oficialismo planteó que se requiere una reforma tributaria que financie derechos sociales.
La medida fue anunciada en la Cuenta Pública 2023 por el Presidente, Gabriel Boric, y es parte del “Plan Chile Apoya”, enfocado en soluciones de apoyo para dar alivio para la seguridad económica de los hogares, ante la inflación y el alza en el precio de los alimentos.
En concreto el proyecto establece la entrega de $60 mil adicionales, destinados a más de 1.601.000 pensionados que ya recibieron el “Bono Invierno” en mayo, de $74.767. Este aporte extraordinario se pagará en una sola cuota a partir de este mes por Instituto de Previsión Social (PS). El plazo para reclamar el no otorgamiento del beneficio será de un año y el plazo del cobro será de 9 meses.
¿Quiénes reciben el Bono Invierno?
Las beneficiarias y beneficiarios son todas las personas que ya recibieron su Bono Invierno en mayo, es decir, personas de 65 años o más con pensiones autofinanciadas menores a $201.677, sin incluir en esa cifra el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), si lo tuviera.
El Bono Invierno también aplica para pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de Previsión (Dipreca y Capredena), Mutualidades de empleadores y, AFP o compañías de seguros que sean beneficiarios de la PGU, APSV o pensiones mínimas con garantía estatal.
Para poder acceder al beneficio, no es necesario realizar ningún trámite, sólo se debe esperar a recibirlo en sus cuentas junto al pago de la pensión.