En medio del alza en los virus respiratorios y el complejo escenario de la red hospitalaria, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció el uso obligatorio de mascarillas en los establecimientos educacionales.
La información fue dada a conocer durante una exposición en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al titular de Hacienda, Mario Marcel, y su par de Educación, Marco Antonio Ávila, expusieron el trabajo que está realizando el Ejecutivo respecto a la crisis sanitaria a raíz de los virus estacionarios.
En la oportunidad, la titular de Salud, dio a conocer que desde el miércoles 14 de junio comenzará a ser obligatorio el uso de mascarilla para niños mayores de 5 años en establecimientos educacionales.
La obligatoriedad de la mascarilla en establecimientos escolares será hasta el fin de la alerta sanitaria para niños mayores de 5 años, es decir, hasta el 31 de agosto del 2023. Además, desde el Minsal recomendaron el uso de este mecanismo de protección en lugares aglomerados.
La ministra Aguilera destacó las medidas adicionales que se han activado desde junio y detalló las reuniones que se han sostenido con expertos y autoridades relacionadas, el derecho al teletrabajo, la licencia para madres por enfermedad de hijos menores de un año.
En esa línea, la secretaria de Estado señaló que pronto se ingresará un proyecto de ley sobre el trabajo “híbrido” que fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública del pasado 1 de junio.
Respecto a la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno en los establecimientos educacionales, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sostuvo que estas “ya se encuentran adelantadas” en el calendario escolar 2023 que se fijó en octubre del 2022.
No obstante, Ávila aclaró que “Educación no toma ninguna decisión sin las recomendaciones del Ministerio de Salud”, y que “están abiertos” a las distintas medidas que se requieran aplicar.
También precisó que “es una decisión muy difícil” esta medida en medio del plan de recuperación educativa producto de los vacíos que dejó la pandemia, por lo que “hay que tener mucho cuidado”.