El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional para el ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo, quien este miércoles fue formalizado por malversación de caudales públicos.
El exgeneral enfrenta un proceso en la justicia militar y también es investigado por la fiscalía Centro Norte, siendo acusado de haber realizado maniobras para ocultar la malversación de fondos reservados asignados a la institución castrense que bordean los $240 millones.
El Ministerio Público argumenta que Oviedo llevó a cabo operaciones de inversión y rescate de fondos mutuos de manera reiterada con el objetivo de encubrir las irregularidades.
Además, en la justicia militar, la jueza Romy Rutherford acusó al excomandante de recibir $6 millones cada 30 días, provenientes de los gastos reservados, para uso personal. Mediante un análisis, la magistrada determinó que entre 2014 y 2017 se depositaron $200 millones en efectivo a través de 43 trámites bancarios.
Según el fiscal José Morales, Oviedo habría utilizado diferentes métodos para el lavado de dinero como la adquisición de bienes raíces, cuentas bancarias en Chile y en el extranjero y el uso de tarjetas de crédito e incluso, el exgeneral efectuó depósitos en la cuenta de su esposa, Marianne Stegmann.
El tribunal decidió mantener las medidas cautelares previas impuestas al excomandante en jefe, las cuales incluyen firma mensual en Temuco y arraigo nacional. También, se ha establecido un plazo de seis meses para la investigación.