La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la filtración de un audio durante una reunión entre el presidente Gabriel Boric y parlamentarios de La Araucanía y el Biobío en la antesala a su visita a la zona.
Al respecto, la secretaria de Estado señaló que “ayer medios de comunicación dieron a conocer parte de los planteamientos del presidente en esa reunión informando que tenían un registro”.
Según la ministra esta filtración “es de las cosas más insólitas” que ha visto en una reunión con el Presidente de la República, por lo que manifestó su rechazo a esta situación tildándola como “muy desconcertante”.
“El Presidente estaba muy impactado después de una reunión con las características que tuvimos, porque fue una reunión muy positiva”, agregó.
Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, calificó esta filtración como “un hecho grave que lesiona confianzas fundamentales” y anunció que el Gobierno realizará la denuncia correspondiente.
“Sin duda constituye un precedente para que no se repita. No solo por no estar permitido en ordenamiento jurídico (grabar y filtrar conversaciones privadas), sino que también transgrede normas mínimas de confianza”, acotó.
El titular de la Segpres afirmó que se están evaluando las medidas a tomar, pero de pronto incluirá algunos protocolos al momento de repetir estas reuniones.
“Conversaré uno a uno con los participantes. No se trata de sospechar de todos. Aquí una persona la habría registrado, no hay sospecha de quién”, expresó.
Consultado sobre quiénes estuvieron en la reunión, Elizalde aclaró que fueron “representantes del Ejecutivo y parlamentarios”, a quienes el propio Boric “pidió expresamente no grabar”.
“Por lo sensible del tema, pidió el Presidente de manera expresa que nadie grabara. Cuando se convoca a una reunión por un tema muy sensible como la seguridad es especialmente grave (…) la transcripción publicada en la prensa es literal a las palabras del Mandatario”, añadió.
Cabe recordar que la reunión entre el jefe de Estado y los diputados y diputadas de la región de La Araucanía y el Biobío se concretó el pasado martes 13 de junio en Cerro Castillo. En la cita se abordaron diversos asuntos relacionados con la seguridad y la violencia rural, sin embargo, la grabación del encuentro llegó a algunos medios de comunicación, quienes publicaron el contenido de la reunión, lo cual fue cuestionado por el Ejecutivo.