En prisión preventiva quedaron tres ciudadanos colombianos indocumentados que formaban parte de una banda transnacional que ingresaba droga a Chile por pasos fronterizos no habilitados en la región de Tarapacá.
El operativo se desarrolló en el marco de la denominada “Operación Casa Azul” que fue llevada a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Hijuelas, región de Valparaíso. La investigación se arrastraba desde marzo, siendo coordinada entre la Brigada contra el Crimen Organizado de Los Vilos, en la región de Coquimbo, y la Fiscalía de Valparaíso.
Según el prefecto Guillermo Gálvez, jefe nacional de la Brigada contra el Crimen Organizado de la PDI, se trataba de “una estructura criminal transnacional donde ciudadanos colombianos y bolivianos ingresaban una cantidad indeterminada de cannabis sativa al territorio nacional”.
El oficial detalló que la droga era acopiada en una primera instancia en las ciudades de Iquique y Alto Hospicio, para luego ser trasladada en camiones de alto tonelaje hasta la región de Valparaíso, específicamente la comuna de Hijuelas, para desde allí abastecer a los receptores finales de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
Además, en el operativo se incautaron más de 500 kilos de cannabis sativa y medio kilo de cocaína base, junto con vehículos y dinero en efectivo, sacando de circulación medio millón de dosis de drogas que fue avaluada en más de 2.600 millones de pesos.
“Uno de los líderes está detenido dentro de las tres personas, él era el que coordinaba y recibía la droga en la comuna y las otras dos personas eran los transportistas de esta droga”, dijo el prefecto Gálvez.
Por su parte, el fiscal José Uribe, jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la región de Valparaíso, sostuvo que “seguimos investigando al resto de esta organización que su rol básicamente era distribución a microtraficantes”.
“Esta droga venía del norte, de Bolivia, y era transportada por vía terrestre. En Hijuelas se hacía la distribución al resto de los lugares dentro de la región de Valparaíso y Metropolitana”, precisó el persecutor.
Los tres detenidos fueron formalizados la jornada del jueves en el Juzgado de Garantía de La Calera por tráfico ilícito de drogas Art 3 de Ley 20.000 y asociación ilícita para el tráfico de drogas del Art 16. Todos quedaron en prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de 90 días.