El gobierno derechista de Israel dio luz verde hoy a una reducción de trámites que acelerará el proceso de aprobación y construcción de asentamientos en territorio palestino ocupado, mientras se espera que la próxima semana apruebe también la edificación de miles de nuevas viviendas en colonias judías.
La resolución aprobada en la reunión de este domingo del gabinete de ministros prevé acortar las fases administrativas necesarias para validar la ampliación o construcción de asentamientos, un proceso que ahora se hará más rápido y va en línea con la agenda política del Ejecutivo israelí, el más derechista de la historia del país.
La coalición también formalizó el traspaso de competencias en la planificación de asentamientos en Cisjordania, un proceso que pasará a ser controlado en parte por el ultraderechista Bezalel Smotrich, titular de Finanzas y con poder ministerial sobre colonias en el Ministerio de Defensa.
Según denunció la ONG antiocupación israelí Paz Ahora, esto es “un cambio significativo”, ya que gran parte del poder sobre el proceso de planificación de asentamientos pasa bajo control de un político, que además es residente colono con posturas ultranacionalistas y favorable a una contundente colonización sobre territorio palestino.
A partir de ahora, “el proceso de planificación ya no requerirá la aprobación de la cúpula política y el Ministerio de Defensa”, y se “permitirá la construcción sin restricciones en Cisjordania, sin tenerse en cuenta consideraciones políticas y de seguridad, perpetuando su anexión de facto”, aseguró Paz Ahora.
Hasta la actualidad, cada fase en el proceso de aprobación para construir asentamientos requería la validez del estamento político, pero los cambios en el sistema -que había estado vigente los últimos 27 años- limitarán su intervención en sus fases administrativas.
En el pasado, la Oficina del Primer Ministro o el Ministerio de Defensa han intervenido numerosas veces para bloquear o congelar la expansión de colonias en base a cuestiones de seguridad, consideraciones políticas o presiones de la comunidad internacional.
Reacción de Autoridad Nacional Palestina
Tras la aprobación de estas medidas, la Autoridad Nacional Palestina (ANP, con poder reducido sobre partes de Cisjordania) reaccionó y anunció un boicot a una reunión sobre cuestiones económicas con Israel que tenía prevista para este lunes y que habría sido la primera de esta índole desde 2009.
Todo ello se produce además en un contexto en que se espera que las autoridades israelíes impulsen esta semana que viene varios planes para la construcción de unas 4.500 viviendas en colonias, pese a la oposición de Estados Unidos, según afirmó la prensa local.
Israel logró el control de Jerusalén Este y Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967, y aplica un régimen de ocupación y colonización sobre estos territorios hasta hoy, uno de los más largos en la historia reciente.
Gobierno israelí aprobó reducir trámites para acelerar expansión de colonias en territorio palestino
ONG Paz Ahora acusó que con esta decisión se "permitirá la construcción sin restricciones” de asentamientos israelíes en Cisjordania.