El Gobierno, a través del Ministerio de Energía, anunció este lunes que la eliminación de la tarifa de invierno de las cuentas de la energía eléctrica se concretará a partir de la primera quincena de julio de 2023.
En detalle, ese sobrecargo quedará anulado para los clientes regulados, es decir lo que están sujetos a la tarifa BT1 y TRAT1.
La implementación de esta medida se concretará tras un acuerdo alcanzado en una mesa de trabajo compuesta por el Ministerio de Energía y las compañías integrantes del gremio Empresa Eléctricas A.G., que suministran a cerca de un 96% de los clientes regulados.
El ministro de Energía, Diego Pardow, valoró el compromiso alcanzado que permitirá beneficiar a un número significativo de clientes residenciales durante los meses de invierno y que viene a dar cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por el Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública del pasado 1 de junio.
La autoridad añadió que este anuncio está alineado con la meta de Chile de ser un país carbono neutral al año 2050 y destacó que la eliminación de la tarifa de invierno es una oportunidad para diseñar nuevas herramientas que fomenten la inversión en tecnologías de calefacción eficientes, asequibles y sostenibles.
Pardow agregó que nuestras políticas climáticas exigen fomentar la electrificación en reemplazo de la calefacción con energías provenientes de combustibles fósiles, lo que permitiría disminuir los niveles de contaminación atmosférica e intradomiciliaria, principalmente en las ciudades del sur de Chile