La Brigada de Homicidios de Arica y Parinacota de la PDI, obtuvo el estímulo a la Excelencia en Investigación Criminal 2022, galardón que entrega la institución a los trabajos más destacados a nivel nacional.
La BH de Arica fue una de las dos unidades galardonadas en esta oportunidad, y se hizo merecedora de este premio, por la investigación denominada “El Humedal”, del mes de junio de 2022.
En aquella oportunidad, detectives de esta unidad especializada emplearon numerosas técnicas de investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de un ciudadano venezolano, en las cercanías del Terminal Internacional de Buses de Arica.
“Recibir el estímulo de la Excelencia en la Investigación Criminal consolida todos los resultados que se han obtenido en las investigaciones relativas a homicidios en el sector norte del país. Nos reconoce fielmente la característica que tiene esta brigada especializada, el trabajo científico técnico, apoyado con sólidos elementos tecnológicos para la obtención de la evidencia, que es fundamental para presentar después los medios probatorios para los juicios orales”, comentó el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Arica, subprefecto Álvaro Astroza Cisterna.
“También es un reconocimiento que hace nuestra institución al trabajo que se ha desarrollado en el norte del país debido a la variación de la criminalidad. Las diferentes características que han tenido estos últimos tres años, principalmente en el área que trabajamos nosotros, que es la investigación de homicidios. Es eso que nos hace sentir orgullosos y nos insta a continuar trabajando de la misma forma para dar la tranquilidad a toda la ciudadanía”, agregó el subprefecto Astroza.
Resultados de la investigación
El trabajo investigativo permitió recolectar, a través del trabajo profesional y minucioso del sitio del suceso, las primeras evidencias que vincularon a los responsables con el homicidio.
Junto con ello, los dispositivos electrónicos incautados en estas diligencias permitieron asociar a los imputados con otros hechos delictuales, relacionados a estructuras criminales.
Además, el trabajo coordinado con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica, permitió detener a tres imputados por este y otros delitos graves, como sicariato, robos con intimidación, y secuestros.