El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, anunció que el Gobierno entregará un “bono de recuperación” tras el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país desde el día jueves. El anuncio tiene como objetivo ayudar a las familias cuyas viviendas se vieron afectadas por las lluvias.
La autoridad detalló que “el Presidente de la República nos instruyó a gestionar lo antes posible el anuncio de que las viviendas gravemente afectadas o pérdidas en su totalidad puedan recibir el bono de recuperación” y que “se pueda establecer una gradualidad para las viviendas que han sido medianamente afectadas”.
Respecto a qué consistirá este bono, el ministro Jackson explicó que se seguirá el mismo procedimiento utilizado durante la emergencia de los incendios forestales.
“A partir de mañana (este domingo), cuando las condiciones climáticas y la emergencia misma hayan disminuido poco, los equipos del Ministerio y de las distintas seremis de la regiones saldrán junto a los municipios para recopilar las fichas básicas de emergencia (Fibe) con el fin de hacer un catastro del daño que haya sufrido cada vivienda y así poder brindarles esta ayuda”, agregó.
En la misma línea, el titular de Desarrollo Social detalló que la entrega del bono será proporcional al daño causado y se otorgará un monto de hasta un millón y medio de pesos. También indicó que se espera que esta ayuda económica se entregue lo antes posible, preferentemente a comienzos de la semana siguiente.
Por otro lado, Jackson se refirió a las viviendas de emergencia, señalando que se espera la construcción en las zonas más afectadas por el sistema frontal. Según el ministro para llevar adelante esta iniciativa “es necesario trabajar en conjunto con las municipalidades”.
“Debemos encontrar terrenos donde construir estas viviendas de emergencia, ya que no podemos ubicarlas en áreas que ya hayan sido arrasadas por las lluvias”, acotó.