Este martes, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la prisión preventiva del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien fue formalizado por delitos de corrupción y se encuentra cumpliendo esta cautelar en el anexo Capitán Yaber.
En un fallo unánime, el tribunal consideró que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que Torrealba seguirá en prisión preventiva.
Cabe recordar que el pasado viernes 16 de junio la cuarta sala del Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para exalcalde de Vitacura, imputado como autor de delitos tributarios, fraude al fisco, lavado de activos y asociación ilícita.
En la formalización, que duró dos días, el Ministerio Público pidió un año para realizar la investigación; sin embargo, la jueza del caso otorgó 150 días para realizar las indagaciones.
Por el caso también fueron formalizados el exjefe de finanzas de las corporaciones “Vita”, Domingo Prieto; la exdirectora (s) de Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín, y los excontadores Arnaldo Cañas y Augusto César Silva, quienes se autodenunciaron.
Un sexto formalizado es José Renato Sepúlveda, uno de los fundadores de Renovación Nacional, quien declaró ante la Fiscalía que una parte de los fondos investigados en Vitacura habrían sido utilizados en campañas de candidatos de Chile Vamos.
De acuerdo a declaraciones judiciales, los dineros no sólo habrían llegado a las cuentas del exalcalde, sino que también habrían sido utilizados, presuntamente, para el financiamiento de campañas políticas.