El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, citó a 23 fundaciones ligadas al Minvu para replantear el modelo de transferencias directas. Lo anterior, luego que se dieran a conocer los convenios por cerca de $426 millones entre la Fundación Democracia Viva y la Seremi del Minvu de Antofagasta, que se encuentran siendo investigados por el Ministerio Público.
Los acuerdos fueron firmados por Daniel Andrade, pareja de la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, y el exseremi Carlos Contreras, quien renunció en medio de la controversia relacionada con tres convenios suscritos.
En ese contexto, el ministro Montes indicó que citó a las fundaciones para este miércoles 28 de junio a las 18:00 horas, además, enfatizó que “el modelo de relación y de trabajo con instituciones, con fundaciones, lo vamos a replantear”.
“Le puedo agregar una noticia, estamos convocando una reunión con todas estas fundaciones para ver cómo ven esto, el modelo y todo lo demás, y esa reunión la vamos a tener el miércoles en la tarde”, explicó.
Cabe recordar que el presidente Gabriel Boric solicitó la renuncia de la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, quien reconoció haber estado al tanto del correo de la Asociación de Funcionarios del Serviu, enviado el pasado 2 de mayo donde se alertaba de las irregularidades que percibían desde el equipo de Asentamientos Precarios, que participa de las intervenciones en campamentos de Antofagasta con la fundación en cuestión.
Además, el pasado domingo 25 de junio el Ministerio de Vivienda informó que el ministro Carlos Montes viajará a Antofagasta este martes para entregar personalmente a la Fiscalía Regional nuevos antecedentes del denominado “Caso Convenios”.